Dispositivos para hacer una casa inteligente

Las principales ventajas de una casa inteligente son la comodidad, la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad. Por no hablar de la diversión que se puede tener con ellas. Aunque también hay desventajas, como la dependencia de Internet y el coste, en conjunto los pros superan a los contras.

Siga leyendo para obtener una explicación completa de estos puntos, así como detalles sobre cómo los fabricantes de casas inteligentes están trabajando para superar los puntos negativos.

  1. Comodidad añadida

Quizás la mayor ventaja de una casa inteligente es la comodidad adicional que ofrece a los usuarios. La mayoría de las casas inteligentes se centran en un centro o altavoz inteligente que puede utilizarse para controlar la casa con la voz.

Esto permite encender las luces, cambiar lo que se está reproduciendo en el televisor o incluso abrir la puerta del garaje, todo ello con las manos libres y sin necesidad de dejar lo que se está haciendo.

  1. Los hogares inteligentes pueden mejorar la eficiencia energética

Los dispositivos domésticos inteligentes pueden utilizarse para ayudar a mejorar la eficiencia de su hogar, ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente.

Uno de los mejores dispositivos inteligentes para ahorrar energía es el termostato inteligente. Se puede utilizar para ajustar la temperatura fácilmente sobre la marcha y pueden aprender su horario para calentar su casa de manera más eficiente.

Pueden integrarse con otras cámaras y sensores de movimiento para bajar la temperatura cuando estás desocupado. Tado, uno de los principales fabricantes de termostatos inteligentes, afirma que pueden reducir el consumo de energía hasta en un 31%.

Otras formas en las que los hogares inteligentes pueden mejorar la eficiencia energética son:

  • Instalar contadores inteligentes para controlar el consumo de energía.
  • Utilizar enchufes inteligentes para apagar los electrodomésticos cada noche sin tener que visitar cada enchufe.
  • Muchas aplicaciones complementarias informan ahora del uso de energía de los dispositivos inteligentes, lo que puede ayudar a reducir su huella.
  • Por supuesto, muchos dispositivos inteligentes requerirán energía por sí mismos, lo que podría compensar algunos de los ahorros, pero en general podrás reducir tus facturas y el consumo en general.
  1. Son ideales para las personas mayores y discapacitadas

La revolución de los hogares inteligentes está haciendo las cosas mucho más accesibles para las personas mayores y discapacitadas. Mientras que no tener que levantarse de la silla para encender una luz puede ser una pequeña victoria para muchos de nosotros, para aquellos que no pueden levantarse de su silla es un cambio de vida.

Las personas que no pueden levantarse de la cama o de la silla y los invidentes son los que más van a beneficiarse de la casa inteligente gracias al control por voz de todos sus electrodomésticos.

Las ventajas son infinitas, por ejemplo, los robots aspiradores pueden reducir la cantidad de limpieza necesaria, un timbre inteligente permite hablar con la visita desde el sofá y las cerraduras inteligentes permiten controlar las puertas gracias a un dispositivo móvil como celular, tablet o computador al cual se le da la señal por voz o botones dependiendo del caso. O incluso puede ser desde tu televisor si logras conectar el celular al TV y generar la acción.

Las personas sordas también pueden beneficiarse de una casa inteligente gracias a las rutinas avanzadas y la automatización del hogar. Por ejemplo, pueden hacer que las luces se pongan en rojo cuando se active la alarma de humo o que el televisor aparezca con una notificación cuando suene el timbre.

  1. Personaliza tu casa inteligente para que se adapte a tus necesidades

La ventaja de las casas inteligentes es que puedes construirlas para que sean tan simples o tan avanzadas como desees.

Esto significa que puedes empezar con unos pocos dispositivos y, con el tiempo, hacerlos crecer hasta abarcar toda tu casa.

Puedes elegir qué ecosistema inteligente es mejor para ti y construir tu casa inteligente en torno a tu asistente de voz preferido, como Siri, Alexa, Google Assistant, Cortana, Bixby, etc. Recuerda que estos están para ayudarte por control de voz y la facilidad de manejarlos es única, puedes pedirle a Alexa que prenda y apague luces o electrodomésticos, reproduzca una canción de los artistas más escuchados de spotify, hacer preguntas, establecer alarmas, entre muchas otras cosas más que facilitarán tu día a día.

  1. Mejora la seguridad de tu hogar

Otra enorme ventaja de las casas inteligentes es que hacen que la seguridad del hogar sea mucho más asequible y accesible. Ya no es necesario recurrir a una empresa de vigilancia profesional para ocuparse de tus necesidades de seguridad, instala un sistema de seguridad inteligente y recibe alertas en tu teléfono cuando se detecta una actividad inusual.

Dispositivos como los timbres de vídeo son ideales para quienes desean añadir seguridad adicional a su puerta principal. Es el equivalente inteligente de una mirilla, pero le permite responder a la puerta o comprobar su estado desde cualquier lugar del mundo.

También puedes vincular tus luces inteligentes de exterior con cámaras o sensores de movimiento para ahuyentar a posibles intrusos.

  1. Los hogares inteligentes tienen muchas ventajas en materia de seguridad

Al igual que la seguridad, las casas inteligentes también pueden mejorar tu seguridad de muchas maneras. Las alarmas de humo conectadas pueden alertarte a través de una app cuando se detecta humo y puedes integrarlas con altavoces o bombillas inteligentes para asegurarte de que toda la casa está al tanto.

Si te preocupa haber dejado los electrodomésticos encendidos en casa, puedes consultar tu dispositivo inteligente en la app para asegurarte de que están apagados. También puedes utilizar enchufes inteligentes para conseguir algo similar para aparatos eléctricos más pequeños, como secadores de pelo y planchas.

Otros beneficios de seguridad de las casas inteligentes podrían ser:

  • Iluminar los pasillos por la noche.
  • Apagar los aparatos eléctricos por la noche.
  • Avisar si se deja una puerta/ventana abierta por la noche.

¿Qué reformar para lograr un hogar más sostenible?