Reformas para un hogar más sostenible
Las viviendas sostenibles principalmente ponen el foco en la eficiencia energética y en la reducción del consumo energético y responsable.
Cuando se habla de vivienda sostenible, la fachada es el primer punto que se trata en términos de eficiencia, seguido del aislamiento de acabados y ventanas con el fin de aprovechar o no la orientación de las estancias. Esto último entra en juego cuando también hablamos de un piso o un piso dentro de un edificio. A partir de ahí todo lo relacionado con el consumo de agua, iluminación, aire acondicionado, electricidad, entre otros, es donde se debe enfocar la inversión en los cambios para conseguir ahorros de hasta el 50%, teniendo en cuenta todo el tema de la certificación y etiquetado. voluntad.
Las viviendas sostenibles
Actualmente, las innovaciones y los nuevos materiales permiten controlar este consumo y promover espacios saludables para vivir, trabajar, etc.
Los factores a tener en cuenta son:
- La eficiencia urbana
- Los jardines o zonas verdes en la vivienda
- Materiales sostenibles
- Distintos tipos de pintura, como la ecológica, térmica, entre otras.
- Electrodomésticos y aparatos con etiquetado de eficiencia energética A
- Qué tipo de comercializadora de energía eléctrica dispone en la vivienda.
Algunas pautas para lograr una vivienda más sostenible
Se debe comenzar por un buen aislamiento del hogar, para ello es fundamental revisar los posibles puntos fríos o de pérdida de temperatura, como son las ventanas, puertas, etc.
Aislar techos, paredes y suelos con materiales adecuados y a manos de expertos es básico para lograr un mayor confort en la misma. Del mismo modo, se consigue un mayor ahorro en el consumo de la electricidad, pues se evita el exceso de uso de aparatos como el calefactor, o aires acondicionados.
Además, instalar ventanas de doble e incluso triple cristal ayuda a aislar la contaminación acústica y térmica de la vivienda.
Los electrodomésticos, cubren un papel importante en el consumo de la vivienda, pues es recomendable sustituir los antiguos electrodomésticos por nuevos que tengan el etiquetado de eficiencia energética actualizado y tipo A. Ello quiere decir que es de bajo consumo y sostenible. También, se pueden sustituir todas las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o LED, con ello se logra una reducción del 80% respecto a las tradicionales.
La decoración de la vivienda, también toma relevancia para conseguir que la vivienda sea lo más sostenible posible. Actualmente, mucho mobiliario está hecho de forma sostenible e incluso con materiales reciclados y no perjudiciales para el medio ambiente. Con ello, podemos seguir contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del planeta.
Pautas para reducir el consumo
- Eco-climatización
Antes de tener en cuenta el tipo de electrodomésticos y aparatos que están instalados en la vivienda, se recomienda conocer la potencia que tiene contratada en la vivienda, de ese modo podrá hacer uso de la potencia que se hace uso.
Reducir el consumo de energía enfocándose en un confort más permanente con estufas de pellet, termostatos temporizadores y bombas de calor.
- Tecnología LED
Es mucho más eficiente y duradero y ahorra hasta un 90% en comparación con las lámparas halógenas más antiguas. Para ahorrar luz, también se puede colocar detectores de movimiento y atenuadores en toda la casa.
- Instalar eliminadores de stand by
Es una medida simple y efectiva que se puede tomar para detener el consumo fantasma de los dispositivos, que representa hasta el 11% del consumo de electricidad del hogar.
- Consumir solo el agua que se necesita
Los aireadores de grifos mezclan agua con aire y reducen el flujo en un 50% para que se sienta igual pero a un costo menor. Los grifos termostáticos, por otro lado, permite preestablecer la temperatura del agua para que no desperdicie galones y galones sin sentido o energía para alcanzar la temperatura correcta. En contraste con esto, se puede elegir libremente la cantidad de agua en el inodoro con tanques de dos descargas.
- Utilizar energías renovables
Hay una serie de pasos que puedes seguir para apostar por energías renovables que sean más ecológicas, limpias y, en definitiva, más económicas. Por ejemplo, puede utilizar la energía solar para cubrir sus necesidades de energía eléctrica comprando un kit fotovoltaico. Son perfectos para potencia extra, muy útiles como sistema alternativo en caso de apagón o para viviendas aisladas.