¿Cómo debe ser la instalación sanitaria de la casa?
Cuando nos planteamos la reforma del baño de una casa solemos prestar atención a los acabados, materiales o distribución, pero la instalación de las instalaciones sanitarias del hogar es fundamental. A la larga, esto hará que nuestro baño sea útil y no causará problemas con el tiempo.
¿Qué es el saneamiento?
La red de saneamiento se basa en conexiones entre tuberías, pozos y bajantes. Una instalación de saneamiento bien ejecutada puede permitir que todos los elementos del baño se desagüe correctamente y garantizar el funcionamiento normal de las diferentes conexiones.
Para realizar este tipo de trabajos correctamente, lo mejor es contactar a una empresa profesional que pueda diseñar un plan de saneamiento familiar.
La base del saneamiento doméstico.
El objetivo principal es que las aguas residuales de la casa no se estanquen y lleguen al desagüe general. Para ello, se debe implementar un plan de conexión, que es el conducto que conecta la instalación domiciliaria con la red común.
Hay dos tipos de instalaciones de saneamiento, una es una instalación que recolecta agua de lluvia y la transfiere a un espacio al aire libre, y la otra es una instalación de alcantarillado que regresa al medio ambiente después de la purificación y el tratamiento.
El sistema de conducción se basa en un plan para conectar todas las instalaciones a la red general, sin embargo, cada vivienda requiere una instalación diferente, por lo que es importante contactar a un profesional calificado.
Elementos incluidos en la instalación de saneamiento doméstico
Este tipo de instalación incluye varios elementos, pero los más comunes son los siguientes:
Red horizontal: Son los ramales instalados en la primera parte de la instalación.
Albañales: Son las conexiones en el fondo, también llamadas pozos y redes sanitarias.
Bajantes: Son tuberías verticales que conducen el agua a un nivel más bajo. El plan de bajante debe minimizar el número de sucursales.
Conexión: Finalmente, hay una conexión final, que conecta la instalación específica de la casa con la red general. Esta red universal es una instalación pública, por lo que la conexión es la última parte de las instalaciones privadas de saneamiento doméstico.
¿Puedo llevar a cabo la reforma en el saneamiento de mi vivienda?
Sí, de hecho, es muy común modificar el equipo en la casa, ya sea para cambiar el material del equipo, mejorar su uso, mal funcionamiento, etc.
Con una empresa dedicada a la instalación, es importante ponerse en contacto con profesionales que realmente se dedican a este tipo de trabajo, porque la correcta instalación es fundamental. La bajante y la zona del pozo, así como las diferentes conexiones entre las tuberías, deben realizar sus funciones a la perfección, teniendo en cuenta que zonas insuficientes pueden provocar averías extremadamente graves.
¿Debo reemplazar la tubería de plomo o la tubería de cobre en casa?
Con respecto a las tuberías, muchas personas consideran reemplazar las tuberías de plomo y otros materiales, como el cobre, debido a su poca resistencia a la corrosión.
Estos materiales se utilizan tradicionalmente para los circuitos de agua, sin embargo, el agua misma corroe las tuberías desde el interior creando zonas débiles que pueden provocar fugas, actualmente son sustituidas por tuberías de PVC a base de compuestos plásticos, que son mucho más numerosos. durable.
¿Debo revisar las instalaciones de saneamiento en mi hogar?
Sí, se recomienda revisar el estado sanitario de la casa al menos una vez al año para asegurarse de que se encuentra en buen estado. Las fugas o cualquier otro daño a la red de saneamiento y suministro de agua de nuestra casa pueden causar fallas importantes.
Hoy en día, con equipos avanzados para inspecciones periódicas, podemos asegurarnos de que la red de saneamiento de nuestra casa esté en perfectas condiciones.